El porqué de la gestión relativa

En la tarea incansable por lograr las metas que nos proponemos, ya sean personales o profesionales, el camino hacia la consecución de los objetivos que nos planteamos no solo consiste en tener el conocimiento, la destreza técnica o la habilidad para realizar tareas específicas. Lo que marca la diferencia es la forma en que tratamos de mejorar las posibilidades de lograr lo que nos proponemos, sin poder asegurar que vayamos a conseguirlo.

Esto sucede de forma cotidiana. Por ejemplo, cuando se elige estudiar una carrera universitaria y cuál estudiar. Al final se obtiene un título. Se dedica dinero, esfuerzo y tiempo. En cambio el título no garantiza un puesto de trabajo relacionado con lo que se ha estudiado, ni una remuneración acorde al nivel alcanzado.

Decisiones como esta las tenemos que tomar de forma constante. Nos cuesta admitirlo pero los individuos y organizaciones más exitosos no destacan por ser los más eficaces o eficientes, sino por las decisiones que toman para mejorar las posibilidades, sin poder asegurar los resultados.

El logro de nuestras metas más importantes depende de la disposición a involucrarnos en actividades que sólo sirven para mejorar nuestras posibilidades de éxito, incluso cuando no tenemos una comprensión clara de lo que obtendremos a cambio o si servirán para algo.

El «modelo de gestión relativa» se centra en el porqué y cómo debemos tomar decisiones de este tipo.
Lo hace de manera provocativa, desafiando las creencias convencionales sobre cómo pensar qué podemos hacer.
Contradice y complementa las ideas tradicionales sobre el pensamiento estratégico con un modelo más efectivo y al mismo tiempo más cercano a la realidad.

Este enfoque se ha desarrollado a lo largo de más de quince años de análisis y reflexión desde perspectivas filosóficas, psicológicas y estratégicas. Buscando fortalecer el concepto de gestión relativa y contrastar posibles contradicciones.
Hemos simplificado este enfoque para que sea accesible a todos, aunque existe una versión más técnica que se puede aplicar en contextos empresariales o profesionales, e incluso para la formulación de políticas públicas. Esta versión más avanzada se han probado en estos campos y sigue evolucionando con el tiempo.

En este blog encontrarás artículos que te permitirán conocer algunas de las claves de la gestión relativa.

También puedes suscribirte a nuestros envío de un email con contenidos interesantes, prácticos. Se envía cada quince días.

¿Quieres saber más?